¿Qué hay de Liderazgo en 10 años de World of Warcraft?

¿Qué hay de Liderazgo en 10 años de World of Warcraft?

WoW no es un simple videojuego. Ni siquiera necesitas ser gamer para disfrutarlo. Y un grupo bien organizado puede lograr cosas extremadamente satisfactorias.

Desde algo básico como ayudar a un desconocido a matar una araña, hasta tener que coordinar a 20 personas por micrófono para matar criaturas indestructibles, que requieren calcular cada movimiento coreográficamente. Es un juego para todos.

A finales de los 2010s, el senador Fernando Flores, creador del movimiento Atina Chile, creó un curso en la PUC donde se jugaba este juego, y por esa época dio muchas charlas donde explicó las grandes ventajas de jugarlo.

Sin embargo, la primera vez que lo vi, en 2005, me pareció totalmente absurdo correr detrás de un tipo verde que mata jabalíes

Un inocente jabalí huyendo de mi lanza de hielo

Mi verdadero interés apareció el 2010, cuando me contaron que existía un juego con temática celta, algo que estaba muy de moda en esos tiempos en Chile.

Estos elfos, habitantes de un frondoso bosque ancestral, tienen una historia muy interesante y rica, completamente diferente a la de los «orcos verdes» con quienes tienen muy mala relación.

Pero lo mejor sin duda, es que puedes jugar con cualquiera de ellos en el mismo universo del arte de la guerra.

¿Y dónde está mi dosis diaria de liderazgo?

Pues bien. Resulta que estas criaturas que cobran vida con tu mouse y tu teclado, tienen un fin común de salvar al planeta de horrendas criaturas, del presente y del pasado, que quieren destruirlo.

Sï, igual que todas las historias de héroes y villanos.

Pero lo interesante es que existen diversas formas de colaborar en el salvamento del mundo; puedes hacer misiones simples donde aportas a la causa recolectando cosas, matar criaturas en la entrada de un templo para despejarla, a cambio de diversos ítems bonitos y útiles.

Pero si quieres acción, lo tuyo son los grupos coordinados.

Para matar a esta criatura, una sola persona no basta. 5 tampoco. Y aunque conozcas de qué se trata la pelea, necesitas que el resto se mueva hacia lugares específicos, y que otras personas sanen a los más heridos. Si te gusta, tú puedes ser uno de estos «sanadores» .

Estos gigantescos enemigos, pueden causar daño a todos haciendo cosas como destruir el suelo bajo los pies de los jugadores (lo cual requiere alejarse coordinadamente del borde para no caer), invocar unos perros de fuego que reviven si los matas cerca de otro, e infinitas cosas más.

Entonces, ¿cómo logras que tu equipo triunfe? Coordinación.

La mayoría de los grupos que juegan WoW, lo hacen desde lugares tan remotos que muchos ni se conocen en persona. Y como todo ser humano, tienen personalidades muy variadas que afectan el trabajo en equipo.

Los distintos horarios de disponibilidad, las diferentes habilidades de cada jugador, y la diferencia de equipamiento que cada personaje ha conseguido, afectan tremendamente el desempeño.

Cuando un enemigo cae, «suelta» un paquete de provisiones que incluyen piezas de armadura, armas y más, por lo que el líder debe conocer las necesidades de cada jugador para repartirlos equitativamente.

Y es que cada pieza de armadura provee estadísticas que afectan al personaje:

Al ser un juego de rol, el «poder» de un personaje no lo proven sus músculos ni su astucia, sino la sumatoria de estadísticas proveídas por su armadura.

¿Y cómo consigo esta armadura? Pues, mientras más grande el monstruo, mejores recompensas otorga.

Entonces, quien organiza el equipo debe saber a quién va a beneficiar más cada objeto, de manera de emparejar el rendimiento de todos.

Coordinar 20 personas con un micrófono, uff

La mecánica de estos grupos, también llamados core en estas actividades denominadas raids, consiste en reunirse después del trabajo y la cena familiar, alrededor de las 22hrs (o lo más cercano en el país de cada uno)

Una vez allí, la puntualidad es clave. Uno de los problemas más comunes en los grupos humanos son los atrasos, y en una raid es importante aprovechar el tiempo, para matar a la mayor cantidad de enemigos posible.

Los calabozos suelen tener de 12 a 15 enemigos importantes (o jefes), y cuando caen, quedan muertos hasta el siguiente martes, por lo que es crucial aprovechar la semana para seguir avanzando.

Una raid exitosa suele durar 10 minutos contra cada jefe cuando la coordinación da sus frutos, pero cuando recién estás aprendiendo puedes morir decenas de veces.

La primera semana que juegas una raid, puede que ni siquiera mates al primer jefe, pero te irás equipando con los ítems que éstos suelten y aprendiendo las mecánicas, por lo que cada vez será más fácil.

Igual que el gimnasio.

Los mayores errores que cometí

Los mayores aciertos que logramos en equipo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mi experienca

VetMaster

Software SaaS de gestión de pacientes y fichas veterinarias

Garetto

Sistema para diseñar y comprar timbres online

ADD Shop

Red social con e-commerce integrado

ETP

Software SaaS de gestión del conocimiento

BuscaLibre

Herramienta para resistir altas demandas en cyber monday

Academia de Matemáticas

Software gestor de notas para profesores, apoderados y alumnos

Let’s Go Chile

Sistema de generación de vouchers y compra online

UpMedia

Automatización de proceso de creación de campañas Adwords

NIUNO

Plataforma de publicación de anuncios gratuitos con SEO

Elder

Framework para crear software SaaS

4Sale

Herramienta online de gestión de campañas y concursos

Art & Music

Tienda online que extrae datos de un software corporativo

IDERVET

Creación de sistema de fichas online de pacientes

Digitienda

Software SaaS para administración de tiendas con impresora térmica

Ideas Digitales Aplicadas

Corrección de problemas graves de velocidad

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *