Cómo fue ganar el financiamiento de 500startups y vivir en México

Cómo fue ganar el financiamiento de 500startups y vivir en México

El 1 de Marzo de 2019, recibimos una noticia inesperada.

Habíamos empezado nuestra aventura: un marketplace con red social y servicio de logística, y estábamos seguros de que sería un éxito. Pero todavía faltaba convencer al resto, así que trabajábamos día a día «hasta que el cuerpo aguante».

Un día tuvimos una idea totalmente atrevida y temeraria: postular a fondos de inversión e incubadoras. Total, no teníamos nada que perder. (Tampoco teníamos nada que mostrar 🤫).

«Nadie es profeta en su tierra«, así que buscamos por las Américas del norte y postulamos a Estados Unidos y México: YCombinator y 500 Startups respectivamente.

Quedamos.

Les gustó nuestra la propuesta y se arriesgaron; fue su primera inversión en un producto «no terminado», ya que sólo invierten en empresas con flujo de caja.

Nos eligieron entre 1400 empresas, junto a otras diez.

Y así fue como llegamos a las oficinas 500, donde comenzó nuestra aventura.

El primer día, fueron puras charlas de bienvenida.

¿Y después? Comida. Mucha comida. El administrador de la incubadora, René Lomelí nos enseñó platos típicos, y yo comí una torta ahogada.

La oficina de 500 me quedaba relativamente cerca, pero no soy una persona adepta a las caminatas así que generalmente tomaba un Uber; allá es muy barato y es el transporte recomendado para los extranjeros.

Hasta que un día descubrí que CMDX tiene bicicletas públicas gratuitas. Se parecen a las naranjas que existen en Santiago, pero en condiciones mucho mejores. ¡Y tienen excelentes ciclovías! Para mi sorpresa, el tiempo de viaje fue 120% más rápido que en auto.

Tenemos mucho que aprender.

¿Y los tacos?

Pues si alguna vez creíste que la obsesión de los mexicanos con los tacos es un cliché exagerado, tengo que contarte que literalmente hay taquerías en todas las esquinas, como si fueran quioscos. O sea SON quioscos.

OK. Suficiente de comida. ¿Cómo fue 500 Startups?

Pues bien. Para empezar, todas las semanas nos reuníamos en un círculo a conversar sobre nuestros proyectos. Más concretamente, sobre los fracasos y aciertos de la semana.

Esto les permitía saber a los incubadores qué tan efectivo estaba siendo el aprendizaje, y qué tan bien estaban andando las empresas. Excepto la nuestra, obvio.

Algunas historias eran de terror. Hubo una empresa que no aprendió cómo funcionaban las campañas de Facebook y Google ads, y se farreó el día del niño y del día de la madre, que eran importantes para su modelo de negocio.

Además de esto, teníamos reuniones 1:1 con emprendedores exitosos cuyas empresas llevaban años con números azules, muchos de ellos estadounidenses, y aprovechábamos de pedirles consejos. ¿El más común? Arriésgate, pero invierte en marketing, ¿otro? si no funciona, siempre puedes pivotar.

Muchas veces tenemos una idea fija en la cabeza sobre lo que queremos de nuestro proyecto, pero la realidad es que cuando hablas con gente experimentada, puedes llegar a un tremendo plot twist. Quizás basta con enfocarte en una sola de las características que querías meterle a la app, o quizás tienes un algoritmo increíble pero estás equivocado en dónde usarlo.

¿Pero qué pasó con ADDShop?

Pues bien, cuando ya teníamos un excelente producto muy avanzado, comenzaron a penarnos las fechas de entrega y el inminente Demo Day™.

Ocurrió que nos habíamos quedado pegados en el perfeccionismo, incluso a pesar de las recomendaciones de nuestro partner e incubador Didier Quiroz, lo cual además gatilló tensiones dentro del equipo.

Uno de los mayores consejos que suelen dar los expertos es: ¡huye del producto perfecto!, porque la metodología Lean Startup se trata de salir rápido y mejorar después. Sin embargo, no supimos manejarlo correctamente y empezamos a remar contra la corriente.

La respuesta más sincera es que quisimos abarcar demasiado y nuestro plan de negocios estaba basado en esperanzas.

Un día, mientras escuchaba hablar por centésima vez sobre el demo day, tuve la sensación de que no estábamos yendo hacia ningún lado, y que lo que teníamos en nuestras manos no iba a funcionar.

Todavía faltaba un mes, pero dejó de tener sentido y ya no lo estábamos pasando bien.

Primero sentí miedo, obvio. No todos los días abandonas algo por lo que llevas casi un año luchando. Pero tenía la película demasiado clara.

Así que me fui. Mi equipo me organizó una pequeña despedida, y partí.

No sin antes pasar por una tienda de recuerdos, por supuesto.

¿Entonces, no funcionó?

Honestamente, una parte de mí quería que les fuera bien, así que estuve pendiente de ellos por algunos meses. Pero ya pasaron 2 años y ADDShop nunca vio la luz.

¿Recuerdan lo que dije sobre pivotar? Bien, al parecer decidieron enfocarse en una sola de las funcionalidades y para un público objetivo, ya que cambiaron su nombre por ADD Skin y ahora son un un e-commerce para productos dermatológicos.

Conclusiones

Si hay algo que aprendí fuertemente con esta experiencia, es que hay una gran cantidad de startups que consiguen financiamiento pero no resultan, quizás por falta de investigación de mercado o asesoramiento, pero también porque hay demasiado enfoque en el pitch y no tanto en qué buscan las personas.

También, que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y que los clichés pueden ser más reales de lo que quisiéramos creer.

Por eso, si vas a emprender, abre tu mente para pivotar.

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